jueves, 13 de diciembre de 2012

,

Extracto de malta casero con cerveza


El extracto de malta a veces es difícil de conseguir, lo que hace, agregado a las masas tipo pan, es darle un perfume especial, una corteza crujiente y un color dorado a la masa. Es un aditivo.

Es importante señalar, que no hay que abusar de este extracto, ya que si pusiésemos mas de un 2% del total de cantidad de harina que hacemos para un pan, nos puede llegar a dar un sabor amargo. Es decir, para 1 kg de harina, corresponderían 2 gr de este extracto, mas o menos, media cucharadita de las pequeñas.

Ayer hice estos panes utlizando el extracto, pueden ver el color, y la corteza, estaba muy crocante, parecía pan comprado.

La malta se hace a partir de semillas germinadas de cebada, o de otros granos. Esta vez vamos a simplificar y hacerlo a partir de un botellin de malta que se compra para beber.

Es como una cerveza, pero no tiene alcohol y es mas amarga. Recuerdo que mi madre decía que la tomaba, para poder tener mas leche para amamantar, y que engordó mucho.

Este botellín es de 200 cc



lo colocamos en una cacerolita,


y lo llevamos a calentar para que evapore el agua. Si quieres, lo puedes dejar cerca de una estufa o fuente de calor para que vaya evaporando.

A mi me llevó 1 hora y media, a fuego super bajo, no tiene que hervir, solamente tiene que despedir un ligero vapor


al final me queda así, bastante espeso como ven


lo que me rindió de 200 cc que había, se redujo a 2 cdas soperas. Como se usa muy poca cantidad, rinde bastante. Se envasa en un frasquito o recipiente bien tapado, y se conserva refrigerado.

Otras recetas en mi nuevo blog http://decoraciondemabel.blogspot.com

Share:

1 comentario:

  1. Me encantó tu blog...estos secretos vienen perfecto para quienes cocinamos para la flia solamente.cariños y gracias

    ResponderEliminar