martes, 8 de septiembre de 2015

Gluten casero


Este gluten es maravilloso para hacer panes integrales, o de semillas, ya que le da mas elasticidad a las masas, haciendo que crezcan mejor.

El gluten hace que los panes salgan con la miga mas esponjosa, ya que es una especie de goma que atrapa los gases que suelta la levadura en la masa.

En este caso lo vamos a dejar en húmedo ya que lo usaremos enseguida, o bien lo refrigeremos para usarlo cuando lo necesitemos.

Hace un tiempo les enseñé cómo hacerlo en forma de polvo, para guardarlo fuera del frio (VER RECETA AQUI) y usando solamente harina de fuerza ya que es la que tiene mas gluten. Si quieres hacerlo en polvo, ve a esa receta y sigue el procedimiento.

Si no consigues harina de fuerza, usa harina común, te saldrá menos cantidad. Así que sabiendo eso, ponle mas harina y listo.

Aquí te dejo el video, luego las fotos y receta paso a paso

https://youtu.be/kWgTYTRhxNI







Ingredientes:

125gr de harina integral
125 gr de harina de fuerza o harina comun
agua aproximadamente 125 GR


Mezclamos todo hasta formar una masa, que se pueda hacer una bola, si falta mas agua le agregas, si te pasas de agua, le pones mas harina


Ahora hay que "lavar" el almidón que tenga esta masa, para eso, la sumergimos en agua fria, y la vamos apretujando, para que salga toda esa parte blanquecina de la harina. Mira el video para ver cómo lo hago, ya que debes conservar la masa unida






el agua la vamos cambiando cada tanto, para poder ver bien



Una vez que el agua quede clara, terminas de lavarla en un colador, y ya está


Aprieta la masa, para quitar el exceso de agua, y la colocas en una bolsita plástica en el refrigerador para usarla cuando la necesites


La proporción que yo uso es un 10% de este gluten por kg de harina de la receta

Por ejemplo, para 1 kg de harina uso 100 gr de este gluten



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario